sábado, 21 de abril de 2018

CURSO 2017/18 - PROGRAMA Nº 15 - CHANO LOBATO



Muy buenas, una semana más nos encontramos en los estudios de Radio Futuro para acercarles nuestras pinceladas flamencas, esas Pinceladas con las que desde el colegio Miguel Rueda unimos el Flamenco, la lectura, la interpretación y la radio.

En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los niños y niñas de 6º A, cuya tutora es Inma Lara, con la colaboración especial del alumnado de Infantil de 3 años, grupo B, cuya tutora es Sandra Bejarano.

Con nuestras Pinceladas Flamencas pretendemos, entre otras cosas, dar a conocer el bien cultural más importante que tenemos en nuestra tierra, que no es otro que el Flamenco. Además trabajamos muchísimas competencias educativas.

La estructura que seguiremos es este programa es la ya conocida: hablaremos de un artista, continuaremos con nuestro Diccionario Flamenco, los más pequeños del cole nos recitarán unas letras flamencas y terminaremos con nuestro Cajón de Sastre, de donde sacaremos alguna anécdota flamenca.

Todo ello aderezado con música, primero con una guitarra flamenca de fondo, en esta ocasión se trata de la guitarra de Paco de Lucía interpretando la soleá “la villa vieja”, y segundo con los temas interpretados por el artista del que ya vamos a comenzar a hablar.

El artista del que nos vamos a ocupar en el programa de hoy es Juan Miguel  Ramírez Sarabia, conocido en el mundo del arte como Chano Lobato, que nació en el barrio de Santa María de Cádiz en 1927 y murió en Sevilla el 5 de abril de 2009.

Sus comienzos artísticos fueron en los tablaos de su ciudad natal, Cádiz, donde acudía a lugares como La Venta La Palma, tomando contactos con su gran maestro, Aurelio Sellés. Con él aparece en la película "Duende y misterios del flamenco" de Edgar Neville.

Tras estos comienzos en Cádiz, se marchó a Madrid, donde, tras ganarse la vida en fiestas, reuniones y tablaos pasó a formar parte del ballet de Alejandro Vega... 

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar algunas fotos de la grabación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario