viernes, 13 de abril de 2018

CURSO 2017/18 - PROGRAMA Nº 14 - ROCÍO JURADO



Muy buenas, un día más nos encontramos en los estudios de Radio Futuro para ofrecerles unas Pinceladas Flamencas desde el colegio Miguel Rueda de Paradas. Con estas pinceladas intentamos pintar el enorme mosaico de la cultura de nuestra tierra, y lo hacemos a través del conocimiento del mundo del Flamenco.

El Flamenco es una de nuestras señas de identidad y merece el respeto más profundo, por eso desde estos micrófonos y desde nuestro colegio, intentamos con nuestras pinceladas flamencas que sea valorado y reconocido.

En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los niños y niñas de 4º A, cuya tutora es Trini Sánchez y los niños y niñas de Infantil de 3 años A, cuya tutora es María Jesús García.

En este programa volveremos a contar con nuestras secciones habituales. Comenzaremos hablando de una figura histórica del Flamenco, en esta ocasión hablaremos de una mujer a la que se ha relacionado más con la copla que con el Flamenco, se trata de Rocío Jurado. A continuación seguiremos aprendiendo expresiones, palabras o palos del cante a través de nuestro particular Diccionario Flamenco.

Una vez más nuestros compañeros más pequeños del cole nos recitarán las letras que forman parte del cante, para terminar con alguna anécdota o vivencia extraída de nuestro Cajón de sastre. Además todo el programa tendrá una música de fondo, que en esta ocasión la pondrá Enrique de Melchor con la taranta “Vivencias”.

Y ya, sin más demora, empecemos a hablar de María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, conocida artísticamente como Rocío Jurado, que nació en Chipiona (Cádiz) el 18 de septiembre de 1946 y falleció en Alcobendas (Madrid), el 1 de junio de 2006.

Antes de hacer una reseña sobre su vida y su obra tenemos que decir que, aunque Rocío Jurado era considerada como una gran Flamenca, no se puede decir que era lo que más interpretó. Su dimensión como cantante es mucho mayor que como cantaora de Flamenco, así interpretó géneros como la copla, música pop, boleros, baladas, etc. Para hacernos una idea de su dimensión artística demos algunos datos.

En el año 2000 obtuvo el premio “La Voz del Milenio” a la Mejor Voz Femenina del Siglo XX, premio otorgado en Nueva York. Ha vendido 30 millones de discos y recibido 150 Discos de Oro y 63 Discos de Platino. Ha recibido la medalla de Oro de las Bellas Artes de manos del Rey y la medalla de Oro al Mérito del Trabajo. Su capilla ardiente, instalada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, fue visitada por más de 20.000 personas.

Pero comencemos por el principio, Rocío nació en Chipiona en el seno de una familia humilde, su padre era zapatero y cantaor en sus ratos libres, y su madre era ama de casa.

A principio de los años sesenta ganó un concurso en el que su tío Antonio la había inscrito, el de Radio Nacional realizado en el teatro Álvarez Quintero de Sevilla. El premio fue de cuarenta duros, una botella de gaseosa, un corte de traje y unas medias de cristal. “Con el dinero les compré zapatos a mis hermanos y mis primeros con un poco de tacón”, recordaba muchas veces Rocío…

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar algunas fotos de la grabación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario