viernes, 9 de marzo de 2018

CURSO 2017/18 - PROGRAMA Nº 11 - MELCHOR DE MARCHENA





Muy buenas desde el colegio Miguel Rueda y desde Radio Futuro. Comenzamos un nuevo programa de nuestras Pinceladas Flamencas, ese programa con el que pretendemos acercar y difundir una de nuestras señas de identidad más importantes, el Flamenco.        

En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los niños y niñas de 3º B, cuya tutora es Olga Carrión y los niños y niñas de Infantil de 4 años B, cuya tutora es Ana Gómez.

En este programa nos volvemos a acercar a la guitarra flamenca, uno de esos pilares fundamentales en los que se sustenta el Flamenco junto con el baile y, por supuesto, con el cante.  El “tocaor” del que vamos a hablar es el genial guitarrista Melchor de Marchena.  

Tras algunas pinceladas sobre su vida y su obra, volveremos a nuestro Diccionario Flamenco, con una especial dedicación para palabras y términos relacionados con la guitarra.

A continuación seguiremos con las letras del cante, que nos traen nuestros compañeros y compañeras más pequeños del colegio. Y finalizaremos, como siempre, con nuestro cajón de sastre de donde sacaremos alguna anécdota relacionada con el genio de la guitarra que traemos hoy.

Como no podía ser de otra manera, la música de fondo la pondrá nuestro protagonista de este programa, Melchor de Marchena con un toque por tarantos.     

Comencemos, pues, hablando de Melchor Jiménez Torres, cuyo nombre artístico era Melchor de Marchena, que nació precisamente en la vecina localidad de Marchena en 1907 y falleció en Madrid en 1980.  

Su afición al flamenco le viene de su propia familia, porque en ella encontramos numerosos artistas. Su padre, El Lico, fue un buen guitarrista y su su madre “La Josefita” fue cantaora al igual que una de sus tías, conocida artísticamente como “La Jilica de Marchena” que creó dos cantes por Soleá…

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar algunas fotos de la grabación: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario