domingo, 18 de febrero de 2018

CURSO 2017/18 - PROGRAMA Nº 9 - MARIANA CORNEJO




Muy buenas, otra semana más nos encontramos en los estudios de Radio Futuro para trasladarles unas Pinceladas Flamencas, ese espacio en el que los niños y niñas del colegio Miguel Rueda de Paradas tomamos la palabra flamenca y la llevamos a todos los hogares para que se conozcan parte de las raíces culturales de nuestra tierra.

Ese es uno de nuestros objetivos, la difusión de la música flamenca y de la cultura flamenca y de todos los personajes que la rodean. Y todo ello desde la palabra, desde la escuela.         

En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los niños y niñas de 5º B, cuya tutora es Mercedes Florián y los niños y niñas de Infantil de 4 años A, cuya tutora es Mercedes García.

La figura del Flamenco de la que vamos a hablar en este programa es Mariana Cornejo, y tras dibujar unas pinceladas sobre su vida y su obra, pasaremos a nuestro Diccionario Flamenco donde volveremos a desgranar algunas palabras o expresiones  que forman el cante jondo.

Posteriormente pasaremos a la poesía del cante, a esas letras flamencas que nos emocionan por sí solas. Y finalizaremos con nuestro Cajón de Sastre, ese cajón imaginario desde el que sacamos cada programa vivencias y anécdotas de los artistas flamencos.

Y todo ello lo haremos con una música de fondo que la pondrá, en esta ocasión, un tocaor que acompañó muchas veces a Mariana Cornejo. Se trata de Paco Cepero con la rumba Agua Marina.   

Comencemos a hablar de nuestra figura de hoy, que se llamaba Mariana Cornejo Sánchez, conocida en el mundo artístico como Mariana Cornejo o Mariana de Cádiz, nacida el 29 de enero de 1947 en Cádiz, y fallecida el 13 de noviembre de 2013 también en Cádiz.  

Mariana tenía tradición flamenca, ya que era sobrina del maestro Canalejas de Puerto Real. Muy pronto se dio a conocer entre el mundo flamenco, y también muy pronto comenzó a participar en los concursos radiofónicos de la época, en Radio Cádiz o Radio Sevilla...

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar algunas fotos de la grabación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario