viernes, 9 de febrero de 2018

CURSO 2017/18 - PROGRAMA Nº 8 - JOSÉ CEPERO




Muy buenas, una semana más nos encontramos en los estudios de Radio Futuro para pintar las ondas con nuestras Pinceladas Flamencas. Esas Pinceladas con las que, desde el colegio Miguel Rueda, transmitimos nuestra pasión y nuestro respeto por la cultura flamenca.

No debemos olvidar que, muchas veces, el Flamenco trasciende el propio cante y se relaciona de manera maravillosa con otras muchas artes. El Flamenco nos trae, posiblemente, las formas culturales más importantes de nuestra tierra.

En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los niños y niñas de 6º B, cuyo tutor es Juanjo Belmonte y los niños y niñas de Infantil de 5 años A, cuya tutora es Rocío Arcenegui.

En este programa volvemos a contar con nuestras secciones habituales, o sea, hablaremos de una gran figura del Flamenco, en esta ocasión de José Cepero, y seguiremos recopilando palabras y expresiones con nuestro particular Diccionario Flamenco.

También contaremos con la sección dedicada a las letras del cante, donde los más pequeños del cole nos demuestran su sabiduría, y finalizaremos con ese cajón mágico del que extraeremos alguna anécdota o vivencia especial de nuestro protagonista, el cajón de sastre.

Por supuesto, no faltará la música de fondo, que en este programa la pondrá un guitarrista que acompañó muchas veces a José Cepero. Se trata del genial Niño Ricardo en un toque por.    

Y ya, vamos a comenzar a dar unas pinceladas sobre José López Cepero, cuyo nombre artístico fue José Cepero, y que nació en Jerez de la Frontera en 1888 y falleció en Madrid en 1960.

Sus primeras actuaciones las realizó en su tierra natal o sea en Jerez de la Frontera, donde pronto empezó a destacar, aunque  según Blas Vega, de niño trabajó como bailaor en la tienda de vinos “La Candelaria” de la calle Larga de Jerez.

 Al parecer comenzó a cantar gracias a Francisco Lema, Fosforito el Viejo, que fue su maestro. Tras sus inicios en la ciudad que le vio nacer, frecuentó, desde muy joven, los cafés cantantes de Sevilla.

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar algunas fotos de la grabación: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41003251/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=23&wid_item=92

No hay comentarios:

Publicar un comentario