sábado, 23 de diciembre de 2017

CURSO 2017/18 - PROGRAMA Nº 4 - NAVIDAD FLAMENCA




Muy buenas, una semana más, desde el colegio Miguel Rueda les traemos nuestras Pinceladas Flamencas, ese programa en el que unimos Educación, Flamenco y radio. En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los alumnos y alumnas de 4º D, cuya tutora es Alicia Rueda y los niños y niñas de 2º D, cuya tutora es Ana María Villalba.

El programa de hoy va a tener una estructura distinta a los programas anteriores, porque queremos dedicarlo a la Navidad, relacionándola con el Flamenco. Es por tanto un programa especial, el último programa de este año, previo a las Fiestas de Navidad.

Además queremos que este programa sirva como felicitación del Colegio Miguel Rueda a toda su comunidad educativa, a todos los paradeños y paradeñas y a todos los que nos escuchan y nos siguen. A todos y todas les queremos felicitar las Fiestas, deseándoles todo lo mejor para el próximo año y que se cumplan todos sus sueños.

Como hemos dicho en otras ocasiones, el Flamenco está presente en la vida de los pueblos y las personas, es por eso que lo impregna todo, de una u otra forma. Y es que el Flamenco nos acompaña en las alegrías, en las penas, en el trabajo, etc, y por supuesto en las fiestas.

La Navidad y todo lo que la rodea es una festividad perfecta para que el Flamenco se desarrolle y, al igual que con otras tradiciones, la conquiste y se manifieste en ella de una manera muy especial, porque se desarrollan múltiples sentimientos y emociones, que es lo que produce fundamentalmente el Flamenco.

Lógicamente no siempre se ha cantado a la Navidad de una forma flamenca. Seguramente el origen de los villancicos haya que buscarlo tanto en los cantes litúrgicos de la iglesia católica como en los cantares de pastoras y zagalas. Menéndez y Pelayo dijo que, los villancicos fueron en su origen "cantarsillos de villa y de villanos", en su consecuencia, canciones de origen popular agrario.

Por otra parte hay una relación originaria con el Romancero, porque dentro de su amplia temática nos encontramos con el Romancero “del ciclo Navideño”, que eran canciones y coplas que contenían letras alusivas al Nacimiento del Niño Dios y que, en un principio, compartían mesa con campanilleros, propios de los Rosarios de la Aurora, o los antiguos autos sacramentales representados en las iglesias.

En definitiva, las personas del pueblo llano, llegadas las vísperas de la Navidad, se reunían en torno a la candela a cantar el Romancero del Ciclo Navideño, como en otras épocas del año se hacía lo propio con las del ciclo de Carnaval, la Recolecta de la cosecha, el Día de San Juan etc…

Pero, poco a poco, el Flamenco llega a los Villancicos, y los comienza a hacer suyos, posiblemente, en el Siglo XIX, sin embargo no se sabe con certeza ni cuándo ni dónde, aunque algunos estudiosos sitúan su origen en Sevilla. Estos villancicos suelen cantarse a coro y sus letras pertenecen, de manera general, a la tradición…

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar algunas fotos de la grabación: 
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41003251/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=23&wid_item=87 

No hay comentarios:

Publicar un comentario