viernes, 17 de noviembre de 2017

CURSO 2017/18 - PROGRAMA Nº 1 - EL PROYECTO Y MIGUEL VARGAS



Muy buenas, bienvenidos a nuestro primer programa del curso 2017-2018 dedicado al mundo del Flamenco. En el día de hoy comenzamos nuestras emisiones del programa Pinceladas Flamencas en Radio Futuro, realizado por los niños y niñas del colegio Miguel Rueda.

Este es el cuarto curso en que desarrollamos nuestra Pinceladas Flamencas, dentro de nuestro proyecto “Flamenco en el cole”, que llevamos realizando seis cursos en nuestro colegio.   

Con estas “Pinceladas Flamencas” que nos salen del corazón, le damos visibilidad a una gran parte de la cultura de nuestra tierra, quizás la más importante, y así unimos la palabra con el arte y los artistas, la poesía y la música con el sentimiento más “jondo” que sale del alma de los pueblos.    

Llevamos a gala ser uno de los centros andaluces pioneros en el desarrollo del Flamenco en el aula, algo reconocido por la propia Junta de Andalucía. Y ese camino nos lleva a Radio futuro, para desde aquí poder difundir y dignificar el Flamenco.

Este proyecto nuestro tiene un inmenso conjunto de valores educativos, que trascienden al propio Flamenco, y que nos sitúan dentro de la Educación, con mayúsculas. Así pues, innumerables son la cantidad de valores que lleva consigo este hermoso proyecto donde unimos Flamenco, Educación y radio.

Pretendemos que sintamos el Flamenco y todo lo que lo rodea como algo nuestro, como parte de nuestras raíces culturales más profundas, y por eso es nuestro deber conocerlo y respetarlo.

Además, este curso hemos intentado hacer coincidir el inicio de nuestro programa con la celebración del Día Mundial o Internacional del Flamenco que promovió la Junta de Andalucía, a raíz de que el 16 de noviembre de 2010 la UNESCO incluyera al Flamenco como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

Nosotros, en el colegio lo celebramos haciendo compás en las clases de Música y viendo vídeos flamencos, y también recibiendo a una artista para que comparta un ratito con nosotros, este año ha sido nuestra paisana Natalia Segura la que ha estado con los compañeros y compañeras de 4º. 

Este curso volveremos a unir el proyecto de Flamenco en el cole con otros dos que desarrollamos desde hace años en nuestro centro. Por un lado, a lo largo del curso trabajaremos, a partir de una letra flamenca, aspectos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres, lo que llamamos coeducación, uniendo así nuestro proyecto de Flamenco en el aula con el Proyecto de igualdad entre hombres y mujeres en la educación.  

Por otro lado, también trabajaremos, a partir de letras flamencas, la cultura de la Paz y la No Violencia, uniendo nuevamente el Flamenco con nuestro Proyecto “Escuela, espacio de paz”.  

De la misma manera que en otras ediciones, nuestras Pinceladas Flamencas, las desarrollará todo el colegio, desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria, siguiendo el esquema de las secciones que ya se han hecho habituales entre nosotros.  

Esas secciones nos llevan, en primer lugar a hablar de un artista importante dentro del mundo del Flamenco o algún tema concreto dependiendo de la época del año. En segundo lugar contaremos con nuestro tradicional diccionario flamenco, para ir conociendo los dichos, expresiones, frases o palabras que conforman nuestro arte más universal.

Tras el Diccionario ya es tradicional nuestra sección dedicada a las letras del cante, a su poesía, a su lírica, esas letras flamencas que nos recitarán nuestros compañeros y compañeras más pequeños del cole.

Y para finalizar, abriremos un curso más nuestro “cajón de sastre”, que es una especie de cajón mágico de donde iremos sacando anécdotas y vivencias de nuestros artistas que, unas veces, nos arrancarán una sonrisa, y otras nos ayudarán a entender la época que les tocó vivir y su propia manera de vivir y pensar. 

Y ya, sin más preámbulo, comencemos nuestras pinceladas flamencas…

Hoy las realizamos los alumnos y alumnas de 6º C, cuyo tutor es Raúl Rodríguez, y los niños y niñas de 2º A, cuya tutora es Ana Mari Romero.

Como todos los cursos, es una obligación que nuestro primer programa vaya dedicado a nuestro paisano Miguel Vargas, recordando algunos datos de su vida y su obra, que por otra parte ya hemos explicado en otras ocasiones.

Miguel Rubio Vargas se sentía profundamente paradeño, a pesar de que la cuna de su nacimiento la encontramos en la Puebla de Cazalla en 1942. Pero como hemos dicho se sentía profundamente paradeño porque aquí llegó muy joven para trabajar y aquí formó su familia, y también, desgraciadamente aquí falleció en 1997 a la edad de 55 años, a causa de una grave enfermedad.  

Miguel llegó a Paradas siendo muy joven, y aquí se quedó para siempre, formando su familia con Clemencia González, con quien se casó en 1972.

Dicen que su vocación por el cante era tan grande que aprendió a cantar escuchando la radio mientras trabajaba en el campo. Su primer gran premio lo obtuvo en el concurso de Mairena del Alcor donde ganó, en 1968, el premio por Seguiriyas…



Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar algunas fotos de la grabación:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41003251/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=23&wid_item=84


No hay comentarios:

Publicar un comentario