domingo, 22 de enero de 2017

CURSO 2016/17 - PROGRAMA Nº 7 - LOS MACHADO Y EL FLAMENCO


Muy buenas, tras las vacaciones de Navidad, retomamos nuestras Pinceladas Flamencas, esas pinceladas con las que pretendemos transmitir toda la emoción del flamenco.

Porque el arte en general, y el flamenco en particular, se nutre precisamente de eso, de emociones. El Flamenco es Patrimonio inmaterial de la humanidad por, entre otras cosas, llegar al corazón de los que lo escuchan, y remover nuestros sentimientos más profundos. 

Una vez más abandonamos nuestro tradicional formato de Pinceladas Flamencas para adentrarnos, de una manera muy especial, en la magia de la poesía que se interpreta desde el Flamenco. Hoy vamos a hablar de una familia con un vínculo Flamenco extraordinario, porque aunque no nos consta que ninguno supiera cantar, tocar o bailar, su aportación al mundo del Flamenco ha sido extraordinaria. Hoy vamos a hablar de Los Machado y el Flamenco.

Concretamente vamos a hablar de uno de los mejores poetas de la historia, Antonio Machado; de otro grandísimo poeta injustamente olvidado, a veces, su hermano Manuel Machado; y por supuesto vamos a hablar del padre de ambos, el excepcional Antonio Machado y Álvarez “Demófilo”.  

Los protagonistas ante los micrófonos en el día de hoy somos los niños y niñas de 5º B, cuyo tutor es Juanjo Belmonte y los niños y niñas de Infantil de 5 años “B”, cuya tutora es Tere Lozano.  Y ya, sin más preámbulo, comencemos a hablar de Los Machado y el Flamenco.

El apellido Machado, nos cuenta Daniel Pineda, está íntimamente vinculado a la historia cultural de Sevilla, desde que en 1845 se asentase en ella el abuelo don Antonio Machado y Núñez, Catedrático de la Universidad de Sevilla, alcalde interino y Gobernador Civil de la provincia.


Nosotros vamos a comenzar hablando de Antonio Machado y Álvarez “Demófilo”, que era el padre de los Hermanos Machado, de los que hablaremos después. Nació el 6 de abril de 1846 en Santiago de Compostela, y murió en Sevilla el 4 de febrero de 1893. Aunque Demófilo nació en Santiago de Compostela, se trasladó con su familia a Sevilla a los 40 días de su nacimiento, por eso dijo alguna vez que era un gallego que no ha conocido ni pisado su tierra...

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar algunas fotos de la grabación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario