martes, 27 de diciembre de 2016

CURSO 2016/17 - PROGRAMA Nº 6 - FLAMENCO EN NAVIDAD




Muy buenas, comienza aquí un nuevo programa de Pinceladas Flamencas, un programa realizado por los niños y niñas del Colegio Miguel Rueda de Paradas. En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los alumnos y alumnas de 6º C, cuyo tutor es Pepe Galindo y los niños y niñas de Infantil de 5 años “C”, cuya tutora es María de la Escalera.

El programa de hoy no va a tener la misma estructura que los programas anteriores, porque este es un programa especial, y es especial porque es el último programa de este año, previo a las Fiestas de Navidad. Y de eso vamos a hablar en el programa de hoy, de Flamenco y Navidad. 

Además queremos que este programa sirva como felicitación del Colegio Miguel Rueda a toda su comunidad educativa, a todos los paradeños y paradeñas y a todos los que nos escuchan y nos siguen. A todos y todas les queremos felicitar las Fiestas, deseándoles todo lo mejor para el próximo año.

Como hemos dicho muchas veces desde estos micrófonos, el Flamenco es tan importante, tan profundo y tiene tantas raíces en nuestra tierra, que necesariamente tiene que participar de las tradiciones y hacerlas suyas. Por eso, el Flamenco está presente, de alguna manera, en todas ellas.  

En realidad, lo que el Flamenco hace con muchas de esas tradiciones es darle un sello especial, elevarlas hasta una altura inigualable. El Flamenco se alimenta de la vida y de todas sus emociones, y dado que nuestras tradiciones, forman parte ineludible de nuestro acervo cultural y nuestra vida, el Flamenco está presente en ellas de múltiples formas.
La Navidad es una de esas tradiciones a las que el Flamenco le da un sello específico. Posee gran cantidad de sentimientos y emociones que hacen que el Flamenco se exprese en ella de muy diversas maneras. 

Una de esas formas de expresión se dan a través de los villancicos tradicionales. La palabra Villancico, etimológicamente, significa villano, campesino. Por tanto, es cantar de villano o cantar de hombre del campo, siendo, en sus orígenes, una composición músico-poética, con un texto vulgar y un estilo un tanto rústico, aunque después evoluciona hasta dar la cantata barroca.

Los Villancicos se aflamencan, posiblemente, en el Siglo XIX, aunque no se sabe con certeza ni cuándo ni dónde. Estos villancicos suelen cantarse a coro y sus letras pertenecen, de manera general, a la tradición.

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar algunas fotos de la grabación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario