sábado, 14 de mayo de 2016

CURSO 2015/16 - PROGRAMA Nº 15 - PEPE DE LA MATRONA





Muy buenas, retomamos nuestras Pinceladas Flamencas con las que pretendemos difundir parte de la cultura de nuestra tierra, la que surge del Flamenco y todo lo que lo rodea.

Porque el Flamenco propiamente dicho y todas las artes que lo complementan tiene tanta riqueza que merece la pena difundirlo para que se conozca y se valore como se merece. Nadie puede amar lo que no conoce. Por eso con estas humildes pinceladas flamencas pretendemos que se conozca, que se respete y que se valore.      

En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los niños y niñas de 2º B, cuya tutora es Rosario Pérez.  

En este programa volveremos a contar con nuestras secciones habituales, es decir, comentaremos brevemente la vida y obra de un gran cantaor, en esta ocasión de Pepe de la Matrona.

Después seguiremos conociendo frases, dichos, expresiones o palabras que conforman el vocabulario específico del Flamenco. Lo haremos a través de nuestro particular Diccionario Flamenco.

A continuación continuaremos con la lírica flamenca, o sea, con las letras del cante, para finalizar con nuestro cajón mágico, ese baúl imaginario que llamamos cajón de sastre y de donde sacamos anécdotas y vivencias del flamenco y sus protagonistas.

Además nos acompañará durante todo nuestro programa, la música de fondo de Rafael Riqueni en un toque por soleá.    

Y ya, sin más preámbulo, empecemos a hablar de José Núñez Meléndez, conocido en el mundo artístico como Pepe de la Matrona, lógicamente por la profesión de su madre.  Pepe nació en Sevilla el año 1887, y murió en Madrid en 1980.

En sus comienzos era conocido como “El Niño de la Matrona”. Influido por el ambiente de su barrio natal, Triana, se inició en el arte flamenco desde muy niño, cantando en fiestas y reuniones íntimas. 

Sus primeras actuaciones en público tuvieron lugar en una taberna de Burguillos, el año 1899, cuando tenía doce años…


Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa completo y visualizar algunas fotos de la grabación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario