sábado, 2 de abril de 2016

CURSO 2015/16 - PROGRAMA Nº 11 - TOMÁS PAVÓN




Tras las merecidas vacaciones de Semana Santa volvemos con nuestras Pinceladas Flamencas. Esas Pinceladas con las que, desde el colegio Miguel Rueda, transmitimos nuestro respeto y nuestro amor por la cultura flamenca.

No podemos olvidar que el Flamenco en toda su expresión conlleva las formas culturales más importantes de nuestra tierra, y que infinidad de artes están relacionadas, de una u otra forma, con el mundo del Flamenco.     

En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los niños y niñas de 6º A, cuya tutora es Mari Ángeles Lozano y los niños y niñas de Infantil de 3 años A, cuya tutora es Laura Cabrera.

En este programa volveremos a contar con nuestras secciones habituales, o sea, hablaremos de una gran figura del Flamenco, en esta ocasión de Tomás Pavón, y seguiremos recopilando palabras y expresiones con nuestro particular Diccionario Flamenco.

También contaremos con nuestro habitual recitado de letras Flamencas, donde los más pequeños del cole nos demuestran su genialidad, y finalizaremos con ese cajón mágico del que extraeremos alguna anécdota o vivencia especial de nuestro protagonista de hoy, el cajón de sastre.

Por supuesto, escucharemos durante todo el programa una música de fondo. En el día de hoy es la fantástica guitarra de “Niño Ricardo”, guitarrista con el que Tomás Pavón grabó sus primeros discos.    

Tomás Pavón, que nació en Sevilla el 16 de febrero de 1893 y murió también en Sevilla el 2 de julio de 1952, era un genio del cante muy particular porque no le gustaba cantar en locales ni teatros, y sólo se dedicaba a fiestas privadas y familiares.

Era el hermano menor de Arturo Pavón y Pastora Pavón “Niña de los Peines”. Curiosamente nació a la misma hora y el mismo mes que su hermana Pastora. Perteneció pues a una de las mejores familias flamencas de la historia…

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa y visualizar algunas fotos de la grabación:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41003251/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=20&wid_item=56 

No hay comentarios:

Publicar un comentario