sábado, 13 de febrero de 2016

CURSO 2015/16 - PROGRAMA Nº 7 - ENRIQUE MORENTE




Una semana más nos encontramos con todos ustedes para intentar dibujarles unas Pinceladas Flamencas. Se trata de intentar, mediante la palabra, transmitir todos los valores de nuestra cultura Flamenca. Una cultura que es, ni más ni menos, patrimonio inmaterial de la humanidad declarada por la Unesco.       

En el día de hoy los protagonistas ante los micrófonos somos los niños y niñas de 4º B, cuyo tutor es Antonio Carmona y los niños y niñas de Infantil de 4 años B, cuya tutora es Tere Lozano.

Tras el programa donde abordamos la figura de García Lorca, que tuvo un formato diferente, volvemos a contar con nuestras secciones habituales, es decir, hablaremos de una gran figura del Flamenco, en esta ocasión Enrique Morente, y seguiremos desgranando palabras y expresiones a través de nuestro Diccionario Flamenco.

Como siempre, no puede faltar la sección que realizan los más pequeños del cole, ese magistral recitado de las letras del cante, para finalizar con alguna anécdota surgida de nuestro cajón de sastre. También contaremos con la música de fondo de Gerardo Núñez y su soleá “Plazuela”.   

Como hemos dicho nuestro artista de hoy es el genial maestro Enrique Morente, que nació en Granada en 1942 y falleció en Madrid en 2010, dejando tras de sí una extraordinaria obra discográfica, infinidad de actuaciones y colaboraciones y muchísimos premios y condecoraciones. Es uno de los máximos responsables de la renovación del cante, así como el mejor adaptador al flamenco de poemas cultos de poetas como Miguel Hernández, García Lorca, los Machado, Lope de Vega, Al Mutamid, Bergamín, San Juan de la Cruz, Guillén, Alberti, Hierro, Luis Rius o Pedro Garfias. Nunca le asustaron palabras como fusión o mestizaje, sin embargo hay que decir que siempre intentó la renovación desde un profundísimo conocimiento de la tradición flamenca. 

Aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar el programa y visualizar algunas fotos de la grabación:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41003251/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=20&wid_item=52 

No hay comentarios:

Publicar un comentario